Jueza Vélez-Rivé deniega desestimar demanda contra FirstBank por alegada negligencia al abrir una cuenta de banco sin el consentimiento

Jueza Vélez-Rivé deniega desestimar demanda contra FirstBank por alegada negligencia al abrir una cuenta de banco sin el consentimiento

accionista minoritario

El Dr. Gregory Dumanian y Mark Schwartz eran co-fundadores y dueños de Mesh Suture Inc. Una agria disputa llevó a que Schwartz fuera removido como CEO de la empresa.

Luego surgieron varios litigios entre ellos que llevaron a que se nombrara un administrador judicial para la empresa. Como resultado, Schwartz presentó una petición de quiebras con el objetivo de recobrar control de Mesh Suture. La quiebra fue desestimada por carecer de un propósito legítimo y responder, en esencia, a una disputa entre accionistas.

No obstante, antes de que se desestimara la quiebra Schwartz abrió varias cuentas de banco a nombre del deudor. Las cuentas se abrieron en el Banco Santander, hoy FirstBank.

Dumanian demandó a FirstBank. Alegó que el banco fue negligente al permitir la apertura de las cuentas por parte de Schwartz debido a que el banco conocía que existía una disputa legal entre Schwartz y Dumanian, y que Dumaninan era accionista minoritario de Mesh Suture lo cual, según Dumanian, implicaba que se necesitaba su autorización para abrir las cuentas.

Según Dumanian, la negligencia del banco permitió que Schwartz presentara una quiebra frívola, la cual exigió que Dumanian perdiera tiempo y dinero combatiendo la quiebra y, además, permitió que Schwartz asumiera control del dinero de la empresa.

FirstBank solicitó que se desestimara la demanda por insuficiencia de las alegaciones. Argumentó que la apertura de la cuenta no podía ser la causa próxima de los daños de Dumanian debido a que la quiebra se presentó antes de que se abrieran las cuentas, y que la quiebra no le ocasionó daño alguno a Dumanian ya que este logró su desestimación en poco tiempo.

El tribunal de distrito negó la desestimación. Sin mayor discusión, la Juez Vélez-Rivé concluyó que las alegaciones eran suficientes para cumplir con lo que requiere la Regla 8(a)(2).

Un breve comentario. Me sorprende que FirstBank no haya fundamentado su pedido en que Schwartz evidenció adecuadamente su autorización para abrir las cuentas.

En la demanda se alega que los empleados del banco reconocieron, en un momento dado, que era necesaria la autorización de Dumanian. Habiéndose hecho referencia en la demanda al proceso de apertura de la cuenta y a las comunicaciones con el banco, pienso que la Jueza podía considerar, aun en esta etapa, evidencia sometida por FirstBank sobre cómo fue que Schwartz evidenció su autorización para abrir la cuenta.

Para mí sería normal que en una empresa administrada por una junta de directores y una gerencia, no sea necesaria la autorización de un accionista minoritario para abrir unas cuentas de banco, ya que esto es una autoridad que normalmente se le confiere a la junta y esta, a su vez, la delega a un oficial.

Previous
Previous

Strong September Jobs Number Hides Weakness at Large Companies Friday’s better-than-expected jobs report (+336,000) may not reflect the reality

Next
Next

First Circuit Leaves Bankruptcy Court Orders Intact Despite Moot Appeal Ordinarily, when a civil case becomes moot pending appeal, the judgment below